domingo, 21 de febrero de 2010

Empanada de lomo y chorizo

Está igual de buena caliente como fría y la masa queda muy crujiente y fina. Otro día os enseñaré a hacer una coca de verduras para la que utilizaremos esta misma masa.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

50 ml. de leche, 50 ml. de vino blanco, 50 ml. de aceite de oliva, harina la que admita (suelen ser unos 350 gr.) y sal.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

400 gr. de cinta de lomo adobada en rodajas, 1 chorizo, 1 puerro, 1 cebolla, 1 lata de tomate frito ( yo compro unas latas de fritada en el Mercadona que le quedan genial), aceite de oliva y orégano.

ELABORACIÓN: Primero mezclamos todos los líquidos en un recipiente con la sal. Introducimos la harina poco a poco y vamos mezclando con las manos , viendo que no nos quede ni muy pegajosa ni muy dura difícil de amasar. Amasamos durante 10 min. y reservamos. Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén. Picamos la cebolla y el puerro y lo añadimos. Cuando empiece la cebolla a ponerse transparente echamos el lomo y el chorizo que previamente hemos cortado en cuadrados ni muy grandes ni muy pequeños. Añadimos el tomate frito y el orégano, rectificamos de sal si fuese necesario. Dejamos 5 min. a fuego medio removiendo con una cuchara de madera. Pasado este tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar. Dividimos la masa en dos partes iguales y estiramos con un rodillo dándole la forma del molde que queramos utilizar. Ponemos la parte de abajo, metemos el relleno y tapamos con la otra parte. Pintamos con huevo batido y metemos al horno precalentado a 200 gr. arriba y abajo durante aproximadamente 30 min.

5 comentarios:

  1. Recomendación de la casa: tomar en buena compañía, con unos sidrines, y con una temperatura ambiente cercana a los 0 grados.

    Muy buen provecho, L.

    ResponderEliminar
  2. que tal en la nieve neni, menuda pinta esa empanadaaaaaaaaaaaaaaaa.
    bueno todos los dias echo un vistazo a tu blog para ver tus estupendas recetasssss, estoy aprendiendo un monton,un dia de estos me atrevere con algo, jejejej
    un besiño guapa

    ResponderEliminar
  3. LA VERDAD ES QUE ESTA MUY BUENA.... MARITA ERES LA MEJOR COCINERA.

    ResponderEliminar
  4. UMMMMMM...pero que rica la empanada de Marita.
    Ahora que me la haga Merchita.
    Vaya buenísima pinta...FELICIDADES

    ResponderEliminar
  5. Pero vamos a ver!!...k es eso de añadir fritada del mercadona cuando tu la haces mucho mejor(a la huerta,a la oliva...),no puede ser Marita.
    Con todo lo k tu sabes hacer...de eso nada.
    AVISO A NAVEGANTES:
    LA FRITADA MEJOR LA DE MARITA,MAS CASERA Y MAS RICA!
    BSOSSSS

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.